Ya sí que sí!!! Empieza oficialmente la temporada de Navidad, los preparativos y cómo no, los ¡¡¡DULCES DE NAVIDAD!!! y el ganador es... EL ROSCÓN DE REYES.
Llevo ya 3 años haciendo este roscón en Navidad, poco a poco he ido mejorando la receta (según mis gustos, el de mi marido, que es el catador oficial, y el de mi familia). Y doy fe de que todo el mundo me dice que le encanta!! Y eso.. me hace muy feliz, pero... también me da mucho trabajo, porque soy la encargada de hacerlos en la noche de reyes que celebramos toda la familia junta, y somos un montón.
Para esta receta hace falta muchísima paciencia y estos ingredientes:
Masa madre, ingredientes y elaboración:
-50ml de leche tibia.
-90g de harina de fuerza.
-25g de levadura fresca.
Mezclamos primero la leche con la levadura. En un bol ponemos la harina con forma de volcán y en el agujero del centro echamos la mezcla de la leche y levadura hasta hacer una bola. Hacemos una cruz con un cuchillo en medio de la bola y la metemos en un bol con agua tibia unos 5 min, cuando la bola suba la sacamos del agua.
Masa del roscón, ingredientes y elaboración:
-800g de harina de fuerza.
-10g de sal
-250g de leche tibia
-50g de agua de azahar.
-250g de azúcar glas.
-2 huevos y 1 yema.
-100g de mantequilla.
- raspadura de 1 limón y 1 naranja.
Comenzamos echando la harina, el azúcar y la sal en un bol grande, lo mezclamos bien, y la ponemos en forma de volcán, con un agujero en el centro donde poco a poco iremos echando los ingredientes y mezclando con una espátula. Primero la leche y el agua de azahar, después la bola, que previamente hemos hecho, de masa madre, los huevos, la ralladura de limón y naranja y la mantequilla. Mezclamos todo hasta que se quede una masa homogénea y pegajosa. A lo mejor tienes que echar un pelín más de harina para poder manejarla.
Es el momento de ponerla en un bol grande enharinado, la masa doblará su volumen, por lo que tiene que ser bastante grande. Y lo tapamos con film. Lo puedes dejar en la nevera o en la terraza toda la noche.
Cuando la masa ha doblado su volumen estará mucho más manejable. Enharina la encimera y amasa bien, para quitar el aire que pueda tener, dando "golpes" y amasando durante unos 5-10 min. Cuando notes que la masa no se pega en tus manos y se maneja bien, es el momento de hacer un par de bolas , un agujero en el centro de cada una y estirarlas para hacer la forma del roscón.
Debes poner cada uno en una bandeja sobre papel de horno, poner en el centro un vaso boca abajo y taparlo con una bolsa de plástico grande para que leven y no se sequen. Tendrán que duplicar su volumen de nuevo pero esta vez en una zona a temperatura media ( dentro de casa, unos 23º) a lo mejor necesitas unas 6 horas aproximadas.
Cuando ya está la masa lista decoramos el roscón. Necesitarás:
- un huevo
- fruta escarchada.
-guidas.
-almendra laminada o en cubitos cruda.
Batimos el huevo y con mucho cuidado pintamos el roscón con una brocha, colocamos las fruats a nuestro gusto y por último la almendra. Y.... al horno, ya precalentado, durante unos 15-20 min. a 170º y ventilador.
Al sacarlo este será el resultado:
¡¡ Espero que os salga riquísimo!!
Crichi